Our Blog / Blog

El Centro de Formación de Horeca imparte varios cursos dirigidos prioritariamente a desempleados, integrados en un programa del INAEM y del Fondo Social Europeo. Actualmente se están cursando los de Operaciones Básicas de Cocina, Servicio de Bar y Cafetería, Servicio de Restaurante y Recepción en Alojamientos.

Casi todos los alumnos buscan una formación (si completan todos los módulos y las prácticas no laborales, pueden solicitar en el INAEM un Certificado de Profesionalidad Oficial, título que les permite la entrada en el mercado mediante un contrato laboral en prácticas) que les sirva de base para encontrar un trabajo.

06 horeca formación 2017

“Yo estaba en el paro y me apunté al curso por probar porque nunca había trabajado en cocina. Estoy aprendiendo mucho y no paro porque es muy entretenido”, explica Mª Mar Asensio. “Estoy buscando trabajo y veo que hay ofertas de camareros, así que quiero trabajar y me estoy formando para ello”, señala Christian Pérez, uno de los alumnos.

 

Algunos no tenían experiencia previa, pero hay casos en los que sí. “Yo sí que trabajaba en la hostelería, pero me quedé en el paro y me apunté porque si tienes formación es más fácil encontrar empleo”, explica Wilver Minotta. “Eso mismo me pasó a mí. Yo era ayudante de cocina, pero no tenía título. Me quedé en el paro con 50 años, casado y con una hija, así que me he puesto a formarme, a ver si esto me ayuda a encontrar trabajo”, añade Joaquín Martínez.

En el curso de Cocina aprenden seguridad, higiene, técnicas de cocina (desde cómo hacer salsas, picar, recetas…), etc. y en el de Servicio de Bar y Cafetería “les enseñamos a preparar bebidas, cafés, cócteles, a trabajar en la sala de un restaurante, gestionar una barra, catar vinos…”, explica Luisa Monge, una de las profesoras. En Recepción en Alojamientos se aprende cómo tomar una reserva, cómo responder al teléfono, atención al cliente, contabilidad, redactar informes que les pueda pedir la dirección, etc.

04 horeca formación 2017

Una vez a la semana, los alumnos de Cocina y Servicio de Bar y Cafetería se ponen sus uniformes de trabajo y se esmeran en preparar y servir un menú digno de los mejores establecimientos, como si fueran ya profesionales. Es una de las actividades que más gustan a los alumnos porque ponen en práctica todo lo aprendido.

 

“Cada uno asume un rol de trabajo y escenificamos  la labor diaria de un restaurante, tanto en cocina como en sala”, explica Milagros Ramírez, una de las alumnas. “Los profesores están muy preparados y las instalaciones están muy bien, te facilitan uniforme y todas las herramientas necesarias. Estoy muy contenta con el curso”, añade la joven.

“Los días de práctica, desde las 9 horas los alumnos están elaborando el menú y preparando todo y a las 12.10 se abre el comedor”, explica Joaquín Muñoz, uno de los profesores. Deciden los platos que se van a servir, estiman la cantidad de producto que van a necesitar, calculan el precio del plato… Se van turnando para que todos hagan de todo. La clase se divide en dos grupos cada semana: la mitad hace de cliente y la otra mitad de cocineros y camareros. Además,  se elige a un jefe de cocina y dos ayudantes, un maître, un sumiller y ayudantes de sala.

Los alumnos están encantados. Han descubierto un sector que les gusta y en el que tienen posibilidad de trabajar, así que, gracias a estos cursos ya están pensando en nuevos proyectos: “Me gusta la formación que estoy recibiendo y en un futuro me he planteado poner mi propio bar y ser una gran profesional”, asegura Diane Andrade. Seguro que lo consiguen.

03 horeca formación 2017

 

 

Futuros empleados en prácticas

Los alumnos de estos cursos, tras completar todos los módulos y realizar unas prácticas no laborales, pueden solicitar un Certificado de Profesionalidad en el INAEM que les permite ser contratados en prácticas. Este tipo de contrato, de un máximo de dos años, supone para el alumno una forma de acceder al mercado laboral y para el empresario es un acuerdo ventajoso porque le permite una reducción del 50% en la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes.

 

FOTOS: Agencia Almozara

comunicacionhorecazaragoza-com

Comments are closed.