Our Blog / Blog

Horeca Formación se ha consolidado como centro referente de la enseñanza presencial de calidad en Zaragoza y sigue impartiendo los cursos para aprendices que están dando muy buenos resultados. Esta consolidación se ha plasmado en los indicadores obtenidos por el sistema de calidad de la ISO 9001, que registró notas de 9 o más en diversos aspectos como la satisfacción de los alumnos y la aplicabilidad de los contenidos de los cursos al puesto de trabajo.

Desde 2013, Horeca Formación imparte la formación vinculada a los contratos de aprendizaje, una excelente oportunidad tanto para empresas como para jóvenes sin experiencia laboral. Es una modalidad de contrato laboral a la que pueden acogerse jóvenes de 16 a 29 años sin formación profesional en hostelería. El contrato dura un año con posibilidad de prórroga y, durante este tiempo, el aprendiz realiza el 75% de la jornada laboral en la empresa y el 25% restante lo utiliza para recibir formación presencial. Al finalizar, el alumno recibe una titulación oficial, un Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Cocina y de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

Costes laborales de estos contratos

La ventaja para el empresario es que contratar un aprendiz tiene menos costes. Los aprendices cobran el 85% del Salario Mínimo Interprofesional y la empresa puede reducirse en un 100% las cuotas de la Seguridad Social durante todo el contrato. Además, existe una bonificación adicional para financiar los costes derivados de la tutorización de cada trabajador.

Los alumnos conocen de primera mano el mercado laboral y tienen la oportunidad de encontrar un empleo ya que, a la finalización del contrato, las empresas que transformen el contrato en indefinido pueden beneficiarse de una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 (para hombres) o 1.800 euros al año (para mujeres) durante tres años.

La formación

La formación de estos contratos que se imparte en Horeca es presencial y de calidad. Los alumnos reciben contenidos teóricos y también prácticos, aplicables al puesto de trabajo.

Ismael Ardid y Antonio Palacio son dos de los profesores de Operaciones Básicas de Sala y Cocina. “Enseñamos el manejo de bandejas, cuál es el material, diferencias entre vinos, cervezas, licores, etc., y cómo servir al cliente”, explica Ismael. “Tienen que conocer las normas de servicio, cuál es el sistema de trabajo, cómo vender el producto”, añade Antonio. Los dos se muestran satisfechos con los alumnos y explican cómo muchos llegan sin saber nada de hostelería y descubren todo un mundo nuevo que no conocían.

Para los alumnos, esta es una forma perfecta de acceder al mercado laboral. “Esto me está sirviendo para abrirme puertas y coger experiencia”, explica Silvia Daniel, una de las aprendices. Esta joven encontró esta opción por casualidad, mientras buscaba trabajo por Internet. “Yo ya había trabajado, pero de peluquera, y me pareció una buena oportunidad para entrar en otro sector diferente”, añade. Está contenta compaginando formación y trabajo y, además, cuenta con el incentivo de conseguir un título. “Es un trabajo duro porque se invierten muchas horas, pero me gusta. Y en cuanto a las clases, son interesantes y muy prácticas”, asegura.

Aaron López es otro aprendiz que ya lleva seis meses en este programa. “Mi familia tiene un bar y yo quería formarme en este sector porque me gusta, sobre todo la parte de sala”, explica. Está satisfecho con su contrato porque “respetan mis horarios y derechos” y está pudiendo aplicar los conocimientos que recibe en clase, aunque reconoce que es un trabajo duro. “En hostelería hace falta mucha vocación y yo ya la tenía”, concluye.

Conseguir un aprendiz

Cualquier hostelero interesado en incorporar un aprendiz, puede realizar un proceso de selección de candidatos a través de Horeca Formación, algo que debe hacerse al menos un mes antes de la fecha de inicio de la formación. Los próximos grupos de aprendices empezarán el 23 de enero, 27 de marzo y 19 de junio de 2017.

Nuevo servicio de gestoría

Antes de iniciar la formación hay que solicitar la autorización del Servicio Público de Empleo competente y presentar una serie de documentos. Estos trámites pueden llevar tiempo y, por eso, Horeca ofrece la posibilidad de realizar estas gestiones para evitar molestias a los empresarios, abonando 30 euros (en el caso de los socios) o 45 euros.

comunicacionhorecazaragoza-com

Comments are closed.