Our Blog / Blog

Los empresarios de hostelería disponen de una forma de contratación muy ventajosa para ambas partes, empresas y trabajadores. Se trata de los Contratos para la formación y aprendizaje en hostelería, gestionados por Horeca, que suponen una excelente oportunidad para muchos jóvenes sin experiencia laboral.

Este contrato para la formación y el aprendizaje alterna la actividad laboral retribuida  en una empresa con la actividad formativa recibida en Horeca. Pueden acogerse a él los jóvenes entre 16 y 29 años que no tengan formación profesional en el sector. Son contratos de un año en los que se realiza el 75% de la jornada laboral (1.332 horas) en la empresa y el 25% restante (444 horas) aprendiendo en el centro de formación. Al final, el joven conseguirá una titulación oficial relacionada con el puesto que ocupa.

La ventaja para el empresario es que contratar un aprendiz tiene menos costes. Los aprendices cobran el 85% del Salario Mínimo Interprofesional y la empresa puede reducirse en un 100% las cuotas de la Seguridad Social durante todo el contrato. Además, existe una bonificación adicional para financiar los costes derivados de la tutorización de cada trabajador.

Los alumnos conocen de primera mano el mercado laboral y tienen la oportunidad de encontrar un empleo ya que, a la finalización del contrato, las empresas que transformen el contrato en indefinido pueden beneficiarse de una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 (para hombres) o 1.800 euros al año (para mujeres) durante tres años.

Los jóvenes se forman en Cocina y Sala y reciben contenidos teóricos y también prácticos. “A mí  me gusta más la parte de cocina y lo que aprendo lo aplico y desarrollo en Casa Juanico”, explica Daiana Muriel.

José Manuel Martínez es uno de los profesores del módulo de Cocina: “En esta última edición la mayoría son gente con algo de experiencia y la actitud es buena. La formación que les damos les sirve como base para el trabajo que luego desarrollan y allí también aprenden mucho”.

“Yo sí que había trabajado en hostelería y me gustaba, pero no tenía formación, así que me apunté y estoy contento”, explica Marius Robert, uno de los alumnos que trabaja en la cocina del Regal Pádel Club. Sin embargo, hay otros que no tenían experiencia en el sector, pero que han descubierto un mundo que les gusta. “Trabajo en Sala en El Jardincillo y me tratan bien, así que me gustaría seguir, a ver si hay suerte”, señala Milagros Moreno.

Al compatibilizar formación con trabajo pueden preguntar las dudas que les surgen en el día a día y ver los contenidos más  necesarios. “Lo que aprendemos en clase es muy útil para aplicarlo luego en el día a día. Yo me desenvuelvo con soltura en la sala, pero lo que aprendo aquí me permite, por ejemplo, aconsejar sobre los vinos, etc. “, explica Fabiola Mejía, que trabaja en El Patio de Goya.

Los alumnos están  contentos con este tipo de contrato por la posibilidad de compatibilizar formación y trabajo. Además, les gusta mucho la formación que reciben. “Hice un curso de cocina y me gustó, así que me apunté a esto para conseguir una titulación. He adquirido muchos conocimientos y he aprendido a aplicarlos en mi puesto de trabajo, en la cocina de Piazza”, dice Jessi Mueses. “Yo querría continuar trabajando en hostelería porque me ha gustado, no tenía experiencia previa”, explica Bea Murilllo, que trabaja en sala del restaurante del Aeropuerto.

Horeca Formación se ha consolidado como centro referente de la enseñanza presencial de calidad en Zaragoza y esta consolidación se ha plasmado en los indicadores obtenidos por el sistema de calidad de la ISO 9001, que registró notas de 9 o más en diversos aspectos como la satisfacción de los alumnos y la aplicabilidad de los contenidos de los cursos al puesto de trabajo.

 

Conseguir un aprendiz

Cualquier hostelero interesado en incorporar un aprendiz, puede realizar un proceso de selección de candidatos a través de Horeca Formación, algo que debe hacerse al menos un mes antes de la fecha de inicio de la formación. El próximo grupo de aprendices empezará la formación el  19 de junio, así que la fecha límite para solicitarlo es el 15 de mayo.

Antes de iniciar la formación hay que solicitar la autorización del Servicio Público de Empleo competente y presentar una serie de documentos. Estos trámites pueden llevar tiempo y, por eso, Horeca ofrece la posibilidad de realizar estas gestiones para evitar molestias a los empresarios, abonando 30 euros (en el caso de los socios) o 45 euros.

comunicacionhorecazaragoza-com

Comments are closed.